.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 

28 resultados encontrados en 46 ms. Página 3 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
6
AREA DE SALUD DE CARTAGO
5
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
9
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
7
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
7
ASAMBLEA LEGISLATIVA
389
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
16
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
48
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
46
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
26
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
75
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
75
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
368
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
7
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
7
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
10
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
9
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
12
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
6
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
21
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
30
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
30
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
22
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
14
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
10
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
42
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
69
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
8
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2106
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
7
CORPORACION BANANERA NACIONAL
15
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
9
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
14
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
71
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
18
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
10
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
19
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
15
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
17
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
7
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
7
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
15
HOSPITAL DE GUAPILES
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
12
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
43
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
8
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
9
HOSPITAL MEXICO
87
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
6
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
7
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
69
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
20
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
14
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
79
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
187
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
35
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
31
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
13
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
31
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
124
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
13
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
13
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
22
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
106
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
40
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
17
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
12
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ULLOA HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LOS CHILES.
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
13
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
22
JUNTA ADMINISTRATIVA INSTITUTO SUPERIOR DE SAN RAMON JULIO ACOSTA GARCIA.
7
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
46
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
33
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
7
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
59
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
411
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
60
MINISTERIO DE HACIENDA
78
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
40
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
17
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
85
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
16
MINISTERIO DE SALUD
38
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
42
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
20
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
12
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
32
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
26
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
13
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
12
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
18
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
24
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
16
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
27
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
12
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
21
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
19
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
12
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
11
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
18
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
30
MUNICIPALIDAD DE LIMON
31
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
14
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
8
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
16
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
8
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
31
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
10
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
16
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
10
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
28
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
10
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
25
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
23
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
35
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
79
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
9
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
22
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
19
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
8
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
7
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
28
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
18
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
10
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
15
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
16
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
10
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
25
PARTICULAR
463
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
37
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
19
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
14
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
59
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
57
REGISTRO NACIONAL
27
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO NACIONAL
20
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
18
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
6
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
33
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
58
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
26
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
47
PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº ___09033 29 de junio de 2006 DAGJ-1073-2006 Señora Daysi Ravine Manley Jefe Dpto. Personal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre el rubro por medio del que debe ser cancelado el salario del Regidor Propietario mientras este ejerza como Alcalde. Damos respuesta su oficio número D.E.P-085-2006, remitida a esta Contraloría General, el 07 de junio de este año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto al rubro por medio del que debe ser cancelado el salario del Regidor Propietario, mientras este ejerza como Alcalde. Informa que, ante la suspensión indefinida del Alcalde Propietario, asumió las labores propias del cargo la Alcaldesa Suplente Nº 01, Licda. Mayra González león, luego esta señora fue incapacitada por un mes, durante el mes de junio, asumiendo labores propias del cargo la Licda. Maritza Guevara Salas, quien ejerció durante una semana el cargo y luego renunció al mismo. De esa forma, asumió el Lic. Jorge Bonilla Salas, Regidor Propietario y Presidente del Concejo Municipal, quien renunció al pago por concepto de dietas temporalmente, mientras ejerce como Alcalde Municipal a.i., por lo que al mismo se le cancela la totalidad del salario de Alcalde. Añade que mientras ejerce como Alcalde Municipal a.i., el Lic. Bonilla Salas, no dejó de ejercer su posición de Presidente del Concejo Municipal de Tibás. Tomando en consideración, lo expuesto anteriormente, solicita el criterio de este órgano de control y fiscalización superior, con respecto al rubro con el que corresponde cancelar el salario al Lic. Bonilla Salas. Concretamente, solicita que se le aclare si se debe cancelar el salario por concepto de recargo de funciones o por concepto de suplencias. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan ot ...
Fecha publicación: 02/07/2006
Fecha emisión: 29/06/2006
Documento: 09033-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07848 13 de junio de 2006 DAGJ-0983-2006 Ingeniero Víctor Cantillano Morán Departamento de Ingeniería y Arquitectura MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con las limitaciones a nivel profesional para ejercer trabajo independiente, fuera del Cantón de Tibás, como profesor o para familiares. Se refiere este Despacho a su oficio N°DIM-167-2006, de fecha 05 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el día 07 de junio de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre con las limitaciones a nivel profesional para ejercer trabajo independiente, fuera del Cantón de Tibás, como profesor o para familiares. Asimismo, solicita se le indique a que se refiere la dedicación exclusiva, prohibición, disponibilidad y la forma como se debe pagar. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”) que en el caso de marras sería la Municipalidad de Tibás por medio de su Alcalde Municipal. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su c ...
Fecha publicación: 18/06/2006
Fecha emisión: 15/06/2006
Documento: 07848-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07306 9 de junio de 2006 DAGJ-0950-2006 Señor Guillermo Jiménez Chinchilla Regidor Suplente MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre sobre el doble cargo que ostenta el Presidente Municipal ante la renuncia de la Alcaldesa Suplente. Damos respuesta su oficio número sin número del 29 de mayo de 2006, remitido a la Contraloría General en ese mismo día, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor sobre si el señor Lic. Jorge Salas Bonilla, Presidente Municipal, que está realizando las labores de alcalde como recargo, durante la celebración de la sesión del Concejo Municipal, puede actuar en los dos cargos, aunque este renunció a su dieta de regidor, para que se le pague el plus de dedicación exclusiva por su condición de Abogado con oficina abierta en el cantón de Tibás. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reg ...
Fecha publicación: 15/06/2006
Fecha emisión: 12/06/2006
Documento: 07306-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13024 13 de octubre de 2005 DAGJ-3073-2005 Licenciada Mayra González León Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar el arrendamiento de dos camiones por un monto máximo de ¢4.000.000.00. Nos referimos a su oficio DA-E-1564-2005 del 3 de octubre de 2005, recibido el pasado 4 de octubre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente dos camiones, indispensables para la prestación de los servicios de recolección de basura, por una suma de ¢4.000.000,00. I.-Justificaciones de la solicitud y gestiones relacionadas. Manifiesta que esa Municipalidad se encuentra enfrentando graves problemas con la recolección de basura, lo cual va en detrimento de la salud pública de los habitantes del cantón de Tibás, lo que ha originado que el Ministerio de Salud dictará órdenes sanitarias que obligan a la Municipalidad a efectuar en forma sanitaria la recolección, acarreo y disposición final de los desechos del cantón, de manera que se eliminen los focos de contaminación ambiental que se están formando, órdenes a juicio de la Municipalidad son de plazo permanente, sumado a las denuncias que se han interpuesto ante el Tribunal Ambiental Administrativo y el estado lamentable de las unidades recolectoras que tiene actualmente esa Municipalidad. Expone, que están realizando las gestiones necesarias para proceder a la reparación de los vehículos que faltan, debido a que cuentan con solo dos recolectores que han sido reparados en el transcurso de los anteriores quince días y una vagoneta que no es apta para realizar la recolección, pero que ante la necesidad apremiante debe utilizarse, dado que son unidades que no alcanzan para recolectar la cantidad de toneladas acumuladas por la deficiencia en la prestación de este servicio, además, del problema que se presentó con la huelga de los trabajadores municipales, razon ...
Fecha publicación: 16/10/2005
Fecha emisión: 13/10/2005
Documento: 13024-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10959 7 de setiembre de 2005 DAGJ-2612-2005 Msc. Percy Rodríguez Alcalde MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar el arrendamiento de camiones por un monto máximo de ¢15.120.000.00 por un plazo de 4 meses. Damos respuesta a sus oficios DA-E-1318-2005 del 29 de agosto de 2005 y DA-E-1335-2005 del 1 de setiembre de 2005, mediante la cual solicita se autorice un procedimiento de contratación directa para arrendar camiones para la prestación de los servicios de recolección de basura, con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. por un monto de ¢ 15.120.000,00. I. Justificaciones de la solicitud y gestiones relacionadas. Reitera las justificaciones vertidas en los oficios DA E. 1155-2005 del 4 de agosto de 2005, DA-E-1258-2005 del 17 de agosto de 2005, DA-E-1268-2005 del 18 de agosto de 2005 y DA-E-1301-2005 del 24 de agosto de 2005, los cuales conoció esta Contraloría General en forma anterior y cuya solicitud fue resuelta mediante el oficio 10307 del 26 de agosto de 2005 (DAGJ-2463-2005). Indica que el monto de la contratación sería de hasta ¢35.000.000,00 para los 4 meses restantes del año y que se está valorando la reparación de los camiones que posee la Municipalidad. Mediante el oficio DA-E-1335-2005 del 1º de setiembre de 2005, complementó su gestión e indicó que la contratación directa se haría por tonelaje y pesado, concretamente serían dos camiones con un total de 15 toneladas diarias por camión, para un total de 182 toneladas semanales y de 2520 toneladas para las 14 semanas que restan del año. Por lo que siendo que el monto por tonelada es de ¢ 6.000, el monto solicitado es de ¢ 15.120.000.00 para un total de 2520 toneladas. Agrega que, en forma posterior a la autorización estarían gestionando la aprobación del Concejo Municipal de la contratación directa. También consulta si la contratación directa una vez adjudicada re ...
Fecha publicación: 10/09/2005
Fecha emisión: 07/09/2005
Documento: 10959-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10307 26 de agosto de 2005 DAGJ-2463-2005 Msc. Percy Rodríguez Alcalde MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización para contratar en forma directa la recolección de la basura del Cantón por un monto de ¢12.502.320,00 mensuales por un plazo de 4 meses, sin perjuicio de conocer contrataciones directas para la reparación de las unidades que están fuera de servicio y para el alquiler de maquinaria. Damos respuesta a sus oficios DA E. 1155-2005 del 4 de agosto de 2005, DA-E-1258-2005 del 17 de agosto de 2005, DA-E-1268-2005 del 18 de agosto de 2005 y DA-E-1301-2005 del 24 de agosto de 2005, mediante el cual nos solicita autorización para contratar en forma directa la recolección de la basura del Cantón por un monto de ¢12.502.320,00 mensuales por 4 meses, con el fin de evitar lesiones al interés público, daños graves en la salud de las personas y al medio ambiente. I. Justificaciones de la solicitud. Señala que sustenta su solicitud en los artículos 2 inciso d), 80 y 85 de la Ley de Contratación Administrativa, dada la urgencia apremiante del municipio por recolectar adecuadamente la basura del Cantón. Indica que la acumulación de basura está provocando una grave contaminación al medio ambiente, lo que podría acarrear enfermedades y poner en peligro la salud pública de no actuar en forma inmediata, lo cual se puede comprobar en las noticias de los medios de comunicación colectiva (indica que adjunta recortes y cd de monitoreo de basura en Tibás). Agrega que esta acumulación también se vio favorecida por la huelga reciente de los empleados de recolección de basura y choferes. Por otro lado, también menciona que se han girado varias órdenes sanitarias de cumplimento obligatorio para recoger la basura, pero la Municipalidad cuenta con escasos recursos (adjunta copia de órdenes sanitarias del 18 de julio de 2005 y 7 de junio de 2004). Tambié ...
Fecha publicación: 28/08/2005
Fecha emisión: 25/08/2005
Documento: 10307-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


7 14 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1744 19 de febrero, 2004 DAGJ-336-2004 Señor Roberto López Alpízar Jefe Departamento de Secretaría MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública. Procedemos a dar respuesta a su oficio SM-020-04, recibido en esta Contraloría General el pasado 6 de febrero de 2004, mediante el cual requiere nuestro dictamen en relación con el procedimiento administrativo para cancelar la patente del Bar y Restaurante Paino´s, de conformidad con en el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública I. Antecedentes de la consulta a) Mediante Acuerdo No. II de la Sesión Ordinaria No. 61 celebrada el martes 01 de Julio de 2003, el Concejo Municipal acuerda iniciar el procedimiento administrativo tendiente a la revocación de las patentes de licores y restaurante, en el cual se investiguen los hechos descritos que supuestamente constituyen anomalías en el otorgamiento de las patentes en mención, fundamentado en los siguientes considerandos: 1. Que mediante orden sanitaria del 3 de mayo del 2002, el Ministerio de Salud ordena a Agustín Barquero Acosta suspender actividades de karaoke; a la vez le indica que en caso de estar interesado en realizar actividades de ese tipo deberá solicitar ante el área de salud el permiso para dicha actividad, adjuntando plan de confinamiento de ruido firmado por un profesional responsable con memoria de cálculo, cronograma de inicio y conclusión de obras y aprobado por la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Nivel Central, sede Ministerio de Salud, San José, y constancia de verificación de la construcción de dicho plan por la misma Dirección. 2. Que el 10 de setiembre de 2002 el Ing. Emilio Vargas Chávez del Proceso de Permisos de Ubicación y Construcción visa el Plan de Confinamiento Sónico PAINOS Bar, en el entendido que la respon ...
Fecha publicación: 23/02/2004
Fecha emisión: 20/02/2004
Documento: 01744-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 2 Lic. Randall Tamayo Oconitrillo 20 de junio, 2002 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 7257 20 de junio, 2002 DAGJ-1049-2002 Licenciado Randall Tamayo Oconitrillo Alcalde Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para adquirir a través del procedimiento de contratación directa, tres camiones recolectores de basura, por un monto de ¢74.000.000. En su lugar, se concede autorización de promover licitación por registro. Damos respuesta a su oficio DAE 571-2002, fechado 4, recibido el 14, ambas fechas de junio del año en curso, en el cual solicita la autorización de este Despacho, para adquirir tres vehículos recolectores de desechos sólidos de alta compactación de quince metros cúbicos de capacidad cada uno. I.- Justificación: La autorización solicitada a este Despacho es para proceder a la compra de esos camiones a través del procedimiento de contratación directa, alegando la declarataria de emergencia cantonal ante la imposibilidad temporal de brindar el servicio de recolección de desechos, en vista de la obsolescencia de la maquinaria destinada a prestar se servicio. II.- Criterio del Despacho Este Despacho, una vez estudiados los motivos que invoca como fundamento de su gestión, y en virtud de la magnitud económica del monto de la negociación que se pretende efectuar, deniega la concesión de la anuencia solicitada. No obstante, en un afán de colaboración con la gestión a su cargo y en vista de que está de por medio el servicio público salud, concede la autorización para que se promueva una licitación por registro, sujeta a las siguientes condiciones: III.- Condiciones de la autorización: 1.- Se debe contar con un cartel de licitación que describa muy bien el objeto de la contr ...
Fecha publicación: 23/06/2002
Fecha emisión: 20/06/2002
Documento: 07257-2002.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA