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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº ___09033
29 de junio de 2006
DAGJ-1073-2006
Señora
Daysi Ravine Manley
Jefe Dpto. Personal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre el rubro por medio del que debe ser cancelado el salario del Regidor Propietario mientras este ejerza como Alcalde.
Damos respuesta su oficio número D.E.P-085-2006, remitida a esta Contraloría General, el 07 de junio de este año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto al rubro por medio del que debe ser cancelado el salario del Regidor Propietario, mientras este ejerza como Alcalde.
Informa que, ante la suspensión indefinida del Alcalde Propietario, asumió las labores propias del cargo la Alcaldesa Suplente Nº 01, Licda. Mayra González león, luego esta señora fue incapacitada por un mes, durante el mes de junio, asumiendo labores propias del cargo la Licda. Maritza Guevara Salas, quien ejerció durante una semana el cargo y luego renunció al mismo. De esa forma, asumió el Lic. Jorge Bonilla Salas, Regidor Propietario y Presidente del Concejo Municipal, quien renunció al pago por concepto de dietas temporalmente, mientras ejerce como Alcalde Municipal a.i., por lo que al mismo se le cancela la totalidad del salario de Alcalde. Añade que mientras ejerce como Alcalde Municipal a.i., el Lic. Bonilla Salas, no dejó de ejercer su posición de Presidente del Concejo Municipal de Tibás.
Tomando en consideración, lo expuesto anteriormente, solicita el criterio de este órgano de control y fiscalización superior, con respecto al rubro con el que corresponde cancelar el salario al Lic. Bonilla Salas. Concretamente, solicita que se le aclare si se debe cancelar el salario por concepto de recargo de funciones o por concepto de suplencias.
Criterio del despacho:
La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan ot ...
Fecha publicación: 02/07/2006
Fecha emisión: 29/06/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07848
13 de junio de 2006
DAGJ-0983-2006
Ingeniero
Víctor Cantillano Morán
Departamento de Ingeniería y Arquitectura
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con las limitaciones a nivel profesional para ejercer trabajo independiente, fuera del Cantón de Tibás, como profesor o para familiares.
Se refiere este Despacho a su oficio N°DIM-167-2006, de fecha 05 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el día 07 de junio de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre con las limitaciones a nivel profesional para ejercer trabajo independiente, fuera del Cantón de Tibás, como profesor o para familiares.
Asimismo, solicita se le indique a que se refiere la dedicación exclusiva, prohibición, disponibilidad y la forma como se debe pagar.
I. Criterio del Despacho
Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”) que en el caso de marras sería la Municipalidad de Tibás por medio de su Alcalde Municipal.
Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad.
En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su c ...
Fecha publicación: 18/06/2006
Fecha emisión: 15/06/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07306
9 de junio de 2006
DAGJ-0950-2006
Señor
Guillermo Jiménez Chinchilla
Regidor Suplente
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre sobre el doble cargo que ostenta el Presidente Municipal ante la renuncia de la Alcaldesa Suplente.
Damos respuesta su oficio número sin número del 29 de mayo de 2006, remitido a la Contraloría General en ese mismo día, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor sobre si el señor Lic. Jorge Salas Bonilla, Presidente Municipal, que está realizando las labores de alcalde como recargo, durante la celebración de la sesión del Concejo Municipal, puede actuar en los dos cargos, aunque este renunció a su dieta de regidor, para que se le pague el plus de dedicación exclusiva por su condición de Abogado con oficina abierta en el cantón de Tibás.
Criterio del despacho:
La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración.
En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
Por lo anterior, se reg ...
Fecha publicación: 15/06/2006
Fecha emisión: 12/06/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13024
13 de octubre de 2005
DAGJ-3073-2005
Licenciada
Mayra González León
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar el arrendamiento de dos camiones por un monto máximo de ¢4.000.000.00.
Nos referimos a su oficio DA-E-1564-2005 del 3 de octubre de 2005, recibido el pasado 4 de octubre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente dos camiones, indispensables para la prestación de los servicios de recolección de basura, por una suma de ¢4.000.000,00.
I.-Justificaciones de la solicitud y gestiones relacionadas.
Manifiesta que esa Municipalidad se encuentra enfrentando graves problemas con la recolección de basura, lo cual va en detrimento de la salud pública de los habitantes del cantón de Tibás, lo que ha originado que el Ministerio de Salud dictará órdenes sanitarias que obligan a la Municipalidad a efectuar en forma sanitaria la recolección, acarreo y disposición final de los desechos del cantón, de manera que se eliminen los focos de contaminación ambiental que se están formando, órdenes a juicio de la Municipalidad son de plazo permanente, sumado a las denuncias que se han interpuesto ante el Tribunal Ambiental Administrativo y el estado lamentable de las unidades recolectoras que tiene actualmente esa Municipalidad.
Expone, que están realizando las gestiones necesarias para proceder a la reparación de los vehículos que faltan, debido a que cuentan con solo dos recolectores que han sido reparados en el transcurso de los anteriores quince días y una vagoneta que no es apta para realizar la recolección, pero que ante la necesidad apremiante debe utilizarse, dado que son unidades que no alcanzan para recolectar la cantidad de toneladas acumuladas por la deficiencia en la prestación de este servicio, además, del problema que se presentó con la huelga de los trabajadores municipales, razon ...
Fecha publicación: 16/10/2005
Fecha emisión: 13/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10959
7 de setiembre de 2005
DAGJ-2612-2005
Msc.
Percy Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar el arrendamiento de camiones por un monto máximo de ¢15.120.000.00 por un plazo de 4 meses.
Damos respuesta a sus oficios DA-E-1318-2005 del 29 de agosto de 2005 y DA-E-1335-2005 del 1 de setiembre de 2005, mediante la cual solicita se autorice un procedimiento de contratación directa para arrendar camiones para la prestación de los servicios de recolección de basura, con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. por un monto de ¢ 15.120.000,00.
I. Justificaciones de la solicitud y gestiones relacionadas.
Reitera las justificaciones vertidas en los oficios DA E. 1155-2005 del 4 de agosto de 2005, DA-E-1258-2005 del 17 de agosto de 2005, DA-E-1268-2005 del 18 de agosto de 2005 y DA-E-1301-2005 del 24 de agosto de 2005, los cuales conoció esta Contraloría General en forma anterior y cuya solicitud fue resuelta mediante el oficio 10307 del 26 de agosto de 2005 (DAGJ-2463-2005).
Indica que el monto de la contratación sería de hasta ¢35.000.000,00 para los 4 meses restantes del año y que se está valorando la reparación de los camiones que posee la Municipalidad.
Mediante el oficio DA-E-1335-2005 del 1º de setiembre de 2005, complementó su gestión e indicó que la contratación directa se haría por tonelaje y pesado, concretamente serían dos camiones con un total de 15 toneladas diarias por camión, para un total de 182 toneladas semanales y de 2520 toneladas para las 14 semanas que restan del año. Por lo que siendo que el monto por tonelada es de ¢ 6.000, el monto solicitado es de ¢ 15.120.000.00 para un total de 2520 toneladas. Agrega que, en forma posterior a la autorización estarían gestionando la aprobación del Concejo Municipal de la contratación directa.
También consulta si la contratación directa una vez adjudicada re ...
Fecha publicación: 10/09/2005
Fecha emisión: 07/09/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10307
26 de agosto de 2005
DAGJ-2463-2005
Msc.
Percy Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para contratar en forma directa la recolección de la basura del Cantón por un monto de ¢12.502.320,00 mensuales por un plazo de 4 meses, sin perjuicio de conocer contrataciones directas para la reparación de las unidades que están fuera de servicio y para el alquiler de maquinaria.
Damos respuesta a sus oficios DA E. 1155-2005 del 4 de agosto de 2005, DA-E-1258-2005 del 17 de agosto de 2005, DA-E-1268-2005 del 18 de agosto de 2005 y DA-E-1301-2005 del 24 de agosto de 2005, mediante el cual nos solicita autorización para contratar en forma directa la recolección de la basura del Cantón por un monto de ¢12.502.320,00 mensuales por 4 meses, con el fin de evitar lesiones al interés público, daños graves en la salud de las personas y al medio ambiente.
I. Justificaciones de la solicitud.
Señala que sustenta su solicitud en los artículos 2 inciso d), 80 y 85 de la Ley de Contratación Administrativa, dada la urgencia apremiante del municipio por recolectar adecuadamente la basura del Cantón.
Indica que la acumulación de basura está provocando una grave contaminación al medio ambiente, lo que podría acarrear enfermedades y poner en peligro la salud pública de no actuar en forma inmediata, lo cual se puede comprobar en las noticias de los medios de comunicación colectiva (indica que adjunta recortes y cd de monitoreo de basura en Tibás). Agrega que esta acumulación también se vio favorecida por la huelga reciente de los empleados de recolección de basura y choferes.
Por otro lado, también menciona que se han girado varias órdenes sanitarias de cumplimento obligatorio para recoger la basura, pero la Municipalidad cuenta con escasos recursos (adjunta copia de órdenes sanitarias del 18 de julio de 2005 y 7 de junio de 2004).
Tambié ...
Fecha publicación: 28/08/2005
Fecha emisión: 25/08/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1744
19 de febrero, 2004
DAGJ-336-2004
Señor
Roberto López Alpízar
Jefe
Departamento de Secretaría
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública.
Procedemos a dar respuesta a su oficio SM-020-04, recibido en esta Contraloría General el pasado 6 de febrero de 2004, mediante el cual requiere nuestro dictamen en relación con el procedimiento administrativo para cancelar la patente del Bar y Restaurante Paino´s, de conformidad con en el artículo 155 de la Ley General de la Administración Pública
I. Antecedentes de la consulta
a) Mediante Acuerdo No. II de la Sesión Ordinaria No. 61 celebrada el martes 01 de Julio de 2003, el Concejo Municipal acuerda iniciar el procedimiento administrativo tendiente a la revocación de las patentes de licores y restaurante, en el cual se investiguen los hechos descritos que supuestamente constituyen anomalías en el otorgamiento de las patentes en mención, fundamentado en los siguientes considerandos:
1. Que mediante orden sanitaria del 3 de mayo del 2002, el Ministerio de Salud ordena a Agustín Barquero Acosta suspender actividades de karaoke; a la vez le indica que en caso de estar interesado en realizar actividades de ese tipo deberá solicitar ante el área de salud el permiso para dicha actividad, adjuntando plan de confinamiento de ruido firmado por un profesional responsable con memoria de cálculo, cronograma de inicio y conclusión de obras y aprobado por la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Nivel Central, sede Ministerio de Salud, San José, y constancia de verificación de la construcción de dicho plan por la misma Dirección.
2. Que el 10 de setiembre de 2002 el Ing. Emilio Vargas Chávez del Proceso de Permisos de Ubicación y Construcción visa el Plan de Confinamiento Sónico PAINOS Bar, en el entendido que la respon ...
Fecha publicación: 23/02/2004
Fecha emisión: 20/02/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
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Lic. Randall Tamayo Oconitrillo
20 de junio, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 7257
20 de junio, 2002
DAGJ-1049-2002
Licenciado
Randall Tamayo Oconitrillo
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para adquirir a través del procedimiento de contratación directa, tres camiones recolectores de basura, por un monto de ¢74.000.000. En su lugar, se concede autorización de promover licitación por registro.
Damos respuesta a su oficio DAE 571-2002, fechado 4, recibido el 14, ambas fechas de junio del año en curso, en el cual solicita la autorización de este Despacho, para adquirir tres vehículos recolectores de desechos sólidos de alta compactación de quince metros cúbicos de capacidad cada uno.
I.- Justificación:
La autorización solicitada a este Despacho es para proceder a la compra de esos camiones a través del procedimiento de contratación directa, alegando la declarataria de emergencia cantonal ante la imposibilidad temporal de brindar el servicio de recolección de desechos, en vista de la obsolescencia de la maquinaria destinada a prestar se servicio.
II.- Criterio del Despacho
Este Despacho, una vez estudiados los motivos que invoca como fundamento de su gestión, y en virtud de la magnitud económica del monto de la negociación que se pretende efectuar, deniega la concesión de la anuencia solicitada. No obstante, en un afán de colaboración con la gestión a su cargo y en vista de que está de por medio el servicio público salud, concede la autorización para que se promueva una licitación por registro, sujeta a las siguientes condiciones:
III.- Condiciones de la autorización:
1.- Se debe contar con un cartel de licitación que describa muy bien el objeto de la contr ...
Fecha publicación: 23/06/2002
Fecha emisión: 20/06/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA